• El Departamento del Tesoro de Estados Unidos con sede en Washington, capital.
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 18:21
Actualizada: jueves, 5 de septiembre de 2019 20:09

Estados Unidos agregará regulaciones para fortalecer las sanciones previamente impuestas contra el Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que desde este miércoles se activan las restricciones impuestas el 27 de noviembre de 2018 a los sancionados del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios, esposa e hijo del mandatario, por supuestas acusaciones de violación de los derechos humanos.

El documento publicado el martes impone normativas que impiden una amplia gama de transacciones para los sancionados, empezando por el bloqueo de sus bienes y propiedades en Estados Unidos, cuentas asociadas al sistema financiero norteamericano; mantenimiento de fondos en cuentas remuneradas, sean inversión y reinversión.

LEER MÁS: Estados Unidos sanciona a cuatro funcionarios nicaragüenses

LEER MÁS: Estados Unidos amenaza con más sanciones a Nicaragua

Sin embargo, la OFAC anunció que “complementará” su reglamento de sanciones de Nicaragua con restricciones adicionales e indicó que impone nuevas normativas a personas e instituciones financieras estadounidenses para transar con los sancionados. Es decir que las restricciones abarcan niveles comerciales.

 

La normativa impide a los sancionados realizar cualquier tipo de transacción para salvaguardar los bienes afectados.

Nicaragua enfrenta desde el 2018 una crisis debido a las protestas en contra de la Administración de Ortega, calificada como un intento de golpe de Estado provocado por la oposición y financiado por Washington.

Los actos violentos se desataron el 18 de abril en Managua (capital) en protesta por una ley de reforma al sistema de seguridad social propuesta por el mandatario sandinista. Aunque días después Ortega revocara su iniciativa, no cesaron las manifestaciones antigubernamentales.

Ante esta situación, la Administración nicaragüense invita a la opositora Alianza Cívica, su contraparte en las negociaciones, para buscar una salida a la crisis que estalló hace un año en el país, y a que “se sensibilice y asuma una actitud patriótica” y de responsabilidad social empresarial y apoye ante EE.UU. la suspensión de esas medidas.

Pese a las presiones de Estados Unidos, el Gobierno de Managua ha mostrado muchas veces su determinación para seguir trabajando a fin de recuperar la paz social y la estabilidad económica en el país.

tmv/lvs/rba