• El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper (izq.), junto al presidente Donald Trump, Washington, 23 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 14:09

Tras su salida del Tratado INF, EE.UU. sopesa colocar pronto nuevos misiles en Asia, creciendo así las preocupaciones sobre una eventual carrera armamentística.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha asegurado este sábado que Washington está a favor de desplegar en Asia nuevas armas convencionales de alcance intermedio para contrarrestar el ascenso de China en la región ahora que el país ya salió del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible”, ha destacado a los periodistas el jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) en el avión que lo llevaba a la ciudad australiana de Sídney, donde iniciará una gira de una semana por Asia.

Esper ha adelantado que preferiría que el despliegue se realizara en “meses” pero ha señalado que dichos temas tienden a tomar más tiempo de lo previsto. No obstante, el titular de Defensa no ha especificado el destino de las armas, y ha sostenido que Washington generalmente discute tales asuntos con sus aliados.

Los comentarios de Esper probablemente suscitarán preocupaciones por una futura carrera armamentista en el mundo y podrían contribuir a una relación ya tensa con China, conforme ha subrayado la agencia de noticias británica Reuters.

China, tras denunciar la salida de EE.UU. del INF, avisó el viernes que, si Washington reanuda el despliegue de sus misiles de alcance intermedio en el mundo después de la retirada, agravaría las tensiones y la desconfianza, perturbaría el desarme nuclear a nivel global y los procesos multilaterales de control de armas, además de amenazar la paz y la seguridad regionales.

LEER MÁS: China condena que EE.UU. recurra al “unilateralismo” para violar INF

LEER MÁS: ‘EE.UU. comprará 10 000 misiles para hacer frente a Rusia y China’

Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible”, ha destacado el jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Mark Esper, sobre los nuevos misiles que Washington busca desplegar en Asia.

 

Por su parte, Rusia ha advertido que la salida de Washington del Tratado INF —firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para fundamentalmente garantizar la seguridad mundial durante la última etapa de la Guerra Fría—, confirmada oficialmente el viernes, podría abrir la puerta a una nueva carrera armamentística.

LEER MÁS: “Salida de EE.UU. de INF provoca carrera armamentista con Rusia”

Moscú anunció el fin de su compromiso con el INF, que prohibía a las dos potencias mundiales poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5500 kilómetros, tras rechazar las acusaciones de Washington de que el país euroasiático no respetó el acuerdo durante años.

LEER MÁS: Rusia acusa a EEUU de ‘ignorar’ propuestas para salvar el INF

El presidente ruso, Vladimir Putin, por el contrario, señaló que EE.UU. llevaba mucho tiempo violando las cláusulas del tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

mtk/lvs/hnb