Durante su intervención en la Conferencia de Asuntos Mundiales en la Universidad de Colorado en Boulder, la senadora Klobuchar consideró el sábado como primordial la vuelta de Estados Unidos al pacto con Teherán, del que se abjuró en mayo el presidente estadounidense, Donald Trump.
La senadora por Minnesota criticó a Trump, su potencial rival electoral en las próximas elecciones, por retirarse de manera unilateral de muchos acuerdos y tratados internacionales, incluyendo del pacto nuclear con Irán, resaltando que esa iniciativa del republicano no se tradujo en una muestra de fuerza.
La postura de Klobuchar, de 59 años, sobre el acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, fue uno de los puntos de su discurso que más aplausos recibió de la audiencia.
Con estas declaraciones, la senadora Klobuchar se suma a varios otros senadores demócratas y aspirantes a las presidenciales de 2020 que han prometido adherirse al acuerdo nuclear con Irán, si son electos.
De forma más específica, los portavoces de los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris confirmaron en marzo que una de sus prioridades es que Washington se adhiera nuevamente al PIAC, si es que consiguen llegar al Despacho Oval, mientras que otros candidatos, como Wayne Messam, alcalde de la ciudad de Miramar, en el estado Florida, también aseguraron que no dudarán en reincorporar a EE.UU. al pacto nuclear.
En mayo de 2018, el presidente de EE.UU. anunció la salida de su país del acuerdo nuclear de manera unilateral y reimpuso después las sanciones a Teherán. El resto de los firmantes del pacto (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) no secundó a Washington y decidió salvarlo, pese a las presiones de la Administración de EE.UU.
ftm/ctl/snz/msf