En una encuesta elaborada esta semana por el canal HispanTV, se ha preguntado a los lectores: ¿Por qué EE.UU. se retira de Siria y dice que ha terminado con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)?
La mayoría de los participantes en el sondeo (47,2 %) cree que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido retirar a sus tropas del país árabe, porque “no tiene alternativa”, es decir, las fuerzas sirias le han ganado la mano en la lucha contra el terrorismo, al liberar la mayor parte del territorio de Siria de los terroristas.
Sin embargo, una buena parte de los encuestados, es decir, el 38,9 %, opina que Washington ha tomado esta decisión con el fin de “desarrollar nuevas estrategias contra Oriente Medio”.
Mientras tanto, un 11,1 % considera que “los costos humanos y económicos” que soporta EE.UU. por su presencia en Siria serían el factor crucial de dicha decisión. Un escaso 2,8 % señala que la Casa Blanca se retira del país árabe porque su presencia es “ilegítima”.
[Estados Unidos ha decidido retirar a sus tropas del país árabe, porque] “no tiene alternativa”: [las fuerzas sirias le han ganado la mano en la lucha contra el terrorismo, al liberar la mayor parte del territorio de Siria de los terroristas], según una encuesta elaborada esta semana por el canal HispanTV.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles que comenzará la retirada de más de 2000 soldados desplegados en territorio sirio, decisión que, según algunos políticos sirios, es consecuencia de la firmeza del pueblo y del Gobierno de Siria.
Damasco ha denunciado las matanzas de civiles en los bombardeos estadounidenses y ha reclamado una y otra vez a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ponga fin a la ilegal presencia en su territorio de los norteamericanos y sus aliados.
tmv/rba/nii/