• El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, Tokio (capital japonesa), 13 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de noviembre de 2018 10:36
Actualizada: jueves, 15 de noviembre de 2018 3:21

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, arrecia la tensión con China, al amenazar a Pekín con una nueva Guerra Fría, si no cambia su comportamiento.

Si China no logra “cambiar fundamentalmente su comportamiento”, enfrentará una Guerra Fría total con Washington y sus socios, dijo Pence el martes al diario local The Washington Post.

El presidente estadounidense, Donald “Trump, está dejando la puerta abierta para un acuerdo con (su homólogo chino), Xi Jinping, en Argentina (al margen de la cumbre de líderes del Grupo de los 20, G-20), pero solo si Pekín está dispuesto a hacer los cambios masivos que EE.UU. le exige en la esfera económica, militar y política. Esta es la mejor oportunidad de China para evitar un escenario de Guerra Fría con Estados Unidos”, subrayó Pence.

En otro momento de sus declaraciones, Pence llamó a ejercer más presión al país asiático ante lo que llamaba el “robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y el acceso restringido a los mercados chinos”.

El presidente estadounidense, Donald “Trump, está dejando la puerta abierta para un acuerdo con (su homólogo chino), Xi Jinping, en Argentina (al margen de la cumbre de líderes del Grupo de los 20), pero solo si Pekín está dispuesto a hacer los cambios masivos que EE.UU. le exige en la esfera económica, militar y política. Esta es la mejor oportunidad de China para evitar un escenario de Guerra Fría con Estados Unidos”, dice el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

 

En esta línea, el titular estadounidense abundó en acusaciones contra Pekín, entre ellas no respetar las normas internacionales, limitar la libertad de navegación en las aguas internacionales e injerir en la política de los países occidentales.

Los comentarios de Pence surgen en medio de una tensión entre ambos países, acrecentada por la guerra comercial de Washington contra el gigante asiático, el apoyo del Gobierno de EE.UU. a Taiwán —isla que China considera parte de su territorio—, las sanciones norteamericanas al Ejército chino y las provocativas operaciones militares de EE.UU. en las aguas en disputa en el mar de la China Meridional.

tqi/ncl/mkh/msf