“Él (Pompeo) se puso del lado de su equipo de asuntos legislativos luego de que argumentaron que suspender el apoyo podría socavar los planes para vender más de 120 000 misiles dirigidos con precisión a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, reveló el jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El jefe de la Diplomacia estadounidense decidió mantener la lucrativa suma de 2000 millones de dólares en la venta de armas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, en su campaña bélica contra Yemen, aun cuando un grupo bipartidista de congresistas presionó a la Casa Blanca para que cese su apoyo a Riad por la crisis humanitaria que asola el país más pobre del mundo árabe.
El referido artículo se fundamenta en un informe clasificado y otros documentos del Departamento de Estado, y precisa que Pompeo también silenció las protestas de los miembros de su personal que apoyaban la iniciativa congresional.
La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, sin embargo, no sólo está motivada por razones económicas en su apoyo armamentístico a Riad y sus aliados, pues los analistas afirman que con ese suministro, la Casa Blanca intenta reducir la influencia de Irán en Oriente Medio.
Él (Mike Pompeo) se puso del lado de su equipo de asuntos legislativos luego de que argumentaron que suspender el apoyo podría socavar los planes para vender más de 120 000 misiles dirigidos con precisión a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.
EE.UU. es uno de los principales vendedores de armas a Arabia Saudí. Esta monarquía árabe se convirtió en 2014 en el primer importador de armas del mundo.
El año pasado, Trump firmó acuerdos de venta de armas al régimen de los Al Saud por valor de 110 000 millones de dólares. Desde entonces, los ataques contra Yemen se han incrementado exponencialmente.
Pese a la preocupación y a las críticas de la comunidad internacional por el sufrimiento del pueblo yemení, el conflicto continúa en este país gracias al apoyo de Estados Unidos y de algunos países regionales y occidentales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado una y otra vez a Arabia Saudí a poner fin, de una vez por todas, a esa “estúpida guerra”, que ha dejado más de 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.
ahn/ctl/hgn/rba