• El presidente de EEUU, Donald Trump, y el director de la Agencia de Protección Ambiental del país, Scott Pruitt, durante un discurso ante la prensa.
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 1:07
Actualizada: viernes, 6 de julio de 2018 1:30

El director de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, ha renunciado a su cargo tras una serie de escándalos.

“He aceptado la dimisión de Scott Pruitt como administrador de la EPA”, ha anunciado el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Trump ha informado que el puesto vacante lo ocupará el subdirector del organismo, Andrew Wheelerm, lo que ha sido confirmado por el Senado para asumir el cargo de forma interina a partir del próximo lunes, 9 de julio.

“No tengo dudas de que Andrew continuará con la gran y duradera agenda de la EPA. Hemos hecho progresos tremendos y el futuro de la EPA es muy brillante”, ha dicho Trump realzando la figura de su nuevo director del refreído ente.

He aceptado la dimisión de Scott Pruitt como administrador de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.)”, dice el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Esta dimisión se produce en medio de fuertes críticas a la actitud de quien hasta hace poco dirigía la EPA. En concreto, la reprobación hacia la persona de Pruitt se da por varios motivos como por volar en primera clase, utilizar gran parte de los recursos en materia de seguridad y alquilar por debajo del precio de mercado una propiedad perteneciente a un lobista del sector energético.

En junio, más de un centenar de congresistas, incluidos varios del Partido Republicano, han instado a Pruitt a presentar su dimisión por poner entredicho su nombramiento, hecho por Trump, al frente de la agencia por declaraciones como las que pronunció diciendo que no creía que el dióxido de carbono (CO2) sea el principal causante del calentamiento global o cuando alabó la valentía del dirigente estadounidense de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

También en junio, varios congresistas demócratas publicaron la transcripción de una entrevista en la que Millan Hupp, una asesora de Pruitt, asegura que éste le hizo varios encargos personales, algunos relacionados con el Hotel Internacional de Trump. Tanto Hupp como otra asesora de Pruitt, Sarah Greenwalt, dimitieron posteriormente.

krd/lvs/alg/rba