La aeronave estadounidense estaba llevando a cabo maniobras en el cielo de Polonia y Lituania —ambos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, después se acercó al enclave ruso de Kalinigrado, en el extremo oeste de Rusia, para realizar operaciones de reconocimiento, según el portal de monitoreo aéreo Mil Radar.
El portal precisa que el avión espía estadounidense era un Boeing RC-135W con número de registro 62-4134, estacionado en la base aérea de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) de Mildenhall, utilizada principalmente por el ejército de Estados Unidos.
Según indican los medios rusos de comunicación, se trata del decimoquinto incidente de esta índole en lo que va de 2018, es decir, en menos de cuarenta días.
USAF RC-135W 62-4134 ABUZZ14 departed Mildenhall at 0730z - Eastern Poland & Baltic mission pic.twitter.com/l0Jh2pjYil
— Mil Radar (@MIL_Radar) February 12, 2018
El 29 de enero, un caza ruso Sujoi Su-27 interceptó un avión de vigilancia P-3 Orion de la Armada estadounidense, mientras sobrevolaba en el espacio aéreo internacional en el mar Negro. Washington criticó la medida y la tachó de “insegura”.
Moscú, por su parte, acusó al Gobierno estadounidense de aprovecharse de la interceptación de su avión espía por la Aviación rusa para generar y propagar la rusofobia en el mundo.
Washington y Moscú están inmersos en una escalada de tensiones. EE.UU. y sus aliados en la OTAN han reforzado su presencia militar y sus actividades de espionaje cerca de las fronteras marítimas rusas. Rusia denuncia que estas actividades amenazan la seguridad de la región y del mundo.
mnz/nii/