La prueba está prevista para el próximo martes, tal como informa la agencia de noticias estadounidense Associated Press.
Desarrollado por primera vez durante la Guerra Fría como parte de la estrategia bélica del expresidente estadounidense Ronald Reagan para contrarrestar los misiles balísticos soviéticos, el interceptor de misiles sólo ha tenido nueve pruebas exitosas de las 17 llevadas a cabo desde 1999. El último test, realizado en junio de 2014, fue exitoso después de tres pruebas fallidas.
El martes, el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Vincent Stewart, informó al Senado de Estados Unidos que Corea del Norte avanza a grandes pasos en sus esfuerzos para desarrollar un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear susceptible de alcanzar el territorio continental de EE.UU.
Aunque el Pentágono cuenta con una serie de sistemas de defensa antimisiles sólo uno de ellos, el sistema de defensa Midcourse basado en tierra, está diseñado para contrarrestar un misil balístico intercontinental de Corea del Norte (ICBM, su acrónimo inglés). Este sistema es también el menos fiable, según los críticos.
Los documentos de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), citados el miércoles por la revista electrónica estadounidense Motherboard Vice muestran que el estado estadounidense de Hawái está reformando masivamente sus arcaicos planes de contingencia nuclear ante la presunta amenaza del programa atómico de Corea del Norte.
Se estima que un misil balístico intercontinental norcoreano podría llegar a Hawái en 20 minutos, sin embargo, el Departamento de Defensa de la isla norteamericana asegura que no existe una amenaza inminente y, contrario a algunos informes de los medios de comunicación, “el cielo no se está cayendo”.
Empero, el miedo a un ataque se siente diferente esta vez, dicen algunos locales que consideran una preocupación nacional la política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no descartó la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, cuyo líder Kim Jong-un ha ordenado una serie de ensayos nucleares.
aaf/ctl/mnz/hnb