• Donald Trump, candidato presidencial repúblicano de EE.UU., habla durante su campaña electoral en Virginia Beach (este), 6 de septiembre de 2016.
Publicada: martes, 6 de septiembre de 2016 22:30

Trump afirma que las políticas de su rival demócrata y del Gobierno actual de EE.UU. han convertido a Irán en una potencia mundial.

El candidato presidencial de EE.UU., Donald Trump, en declaraciones pronunciadas este martes en Virginia Beach (este), cuestiona la política exterior del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y critica su firma del acuerdo nuclear con Irán.

“Ven cómo las políticas de la Administración de (la exsecretaria de Estado estadounidense) Hillary Clinton y de Barack Obama han convertido a Irán en una potencia mundial”, ha dicho Trump.

“Ven cómo las políticas de la Administración de (la exsecretaria de Estado estadounidense) Hillary Clinton y de Barack Obama han convertido a Irán en una potencia mundial”, afirma Donald Trump, candidato presidencial de EE.UU.

El magnate republicano, insistiendo en que Irán, antes de suscribir el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), “agonizaba” debido a las sanciones impuestas, sostiene que la República Islámica no era entonces una amenaza para el régimen de Israel.

 

Pero, según Trump, dado que el JCPOA es un “camino corto hacia la bomba atómica”, Teherán es actualmente “una amenaza cada vez más seria” para el régimen israelí.

Al evaluar de débil el acuerdo nuclear del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) con Irán sobre el programa de energía nuclear del país persa, insiste en que Washington, intensificando los embargos antiraníes, tenía que haber obligado a Teherán a aceptar un pacto más estricto.

Se ha referido, además, a la cuestión de Irak y a sus vínculos con Irán para luego lamentarse de que EE.UU. haya entregado el país árabe a Irán: “Nosotros fuimos los que les entregamos a Irak”, insiste.

No es la primera vez que el aspirante a la Casa Blanca, conocido por sus retóricas proisraelíes, ataca el pacto nuclear iraní. De hecho, ya acusó al Gobierno de Obama de traicionar al régimen de Israel al suscribir el pacto nuclear.

En diferentes ocasiones, el empresario estadounidense ha insistido en que si llega a hacerse con la Presidencia de EE.UU. volverá a sentarse a la mesa de conversaciones para discutir los términos del acuerdo nuclear con Irán.

 

Trump, que consideró en su día el acuerdo nuclear iraní como una catástrofe para el régimen de Tel Aviv, defendió también la posesión de bombas atómicas por dicho régimen.

msm/nii/