"Mediante la introducción de una resolución de desaprobación en las próximas semanas, cualquier miembro [del Congreso] puede, con su oposición, poner freno a la venta y demandar al Pentágono y a los saudíes que actúen", dijo el jueves en un comunicado el principal investigador de Human Rights Watch (HRW), Belkis Wille.
Esta declaración de Wille se produce en reacción al anuncio por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la semana pasada, de planes para vender a Riad carros de combate Abrams y otros equipos de combate por un valor de 1150 millones de dólares, una venta que está en espera de la aprobación del Congreso, informa Sputnik.
Mediante la introducción de una resolución de desaprobación en las próximas semanas, cualquier miembro [del Congreso] puede, con su oposición, poner freno a la venta y demandar al Pentágono y a los saudíes que actúen", dijo en un comunicado el jueves, el principal investigador de Human Rights Watch (HRW), Belkis Wille.
El 26 de marzo del 2015, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con la luz verde de Estados Unidos, en un intento por restaurar en el poder al dimitido y prófugo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
Conforme a las estadísticas de las Naciones Unidas, la ofensiva saudí contra Yemen ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles. Los grupos pro derechos humanos han denunciado que la guerra saudí ha empujado al borde de la hambruna a la población yemení, además de crear un vacío de seguridad en varias zonas del país más pobre del mundo árabe.
El lunes, aviones saudíes y sus aliados atacaron en Yemen un hospital de campaña apoyado por la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), dejando 15 muertos.
aaf/mla/rba