“La República Islámica de Irán está preparada para desarrollar sus relaciones con Ecuador en diferentes campos económicos, científicos y culturales”, ha afirmado el mandatario persa durante su reunión con Correa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (noreste de EE.UU.).
La República Islámica de Irán está preparada para desarrollar sus relaciones con Ecuador en diferentes campos económicos, científicos y culturales”, ha afirmado el presidente de Irán, Hasan Rohani.
De igual manera, ha recalcado que si los países en vías de desarrollo están juntos, las superpotencias no podrán ejercer su poder, además, ha apuntado que los países independientes deben tener una voz unísona en la comunidad internacional y la ONU para que tales países sepan que las naciones no están solas.
Rohani también ha puesto hincapié en que los países en vías de desarrollo deben adoptar políticas comunes sobre los asuntos regionales e internacionales, y tienen que utilizar sus capacidades comunes para cooperar conjuntamente.
De acuerdo con el mandatario persa, el nuevo espacio creado después de la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y el levantamiento de las sanciones antiraníes, son una buena oportunidad que debe ser utilizada de una forma apropiada.
Nosotros siempre hemos admirado la resistencia y la civilización de la nación iraní y sabemos los problemas que han enfrentado a la hora de lograr un éxito en las conversaciones (nucleares)”, ha señalado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Por su parte, el dignatario ecuatoriano ha transmitido los saludos de la nación ecuatoriana al líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y ha apuntado que su país está contento de que el pueblo persa haya podido resistir ante los poderes mundiales.
“Nosotros siempre hemos admirado la resistencia y la civilización de la nación iraní y sabemos los problemas que han enfrentado a la hora de lograr un éxito en las conversaciones (nucleares)”, ha añadido Correa.
El jefe de Estado latinoamericano ha puesto hincapié en la necesidad de desarrollar y fortalecer los lazos bilaterales con Irán, en mantener cooperaciones conjuntas en las organizaciones internacionales y en estabilizar los precios de la energía.
Rohani llegó el pasado jueves a Nueva York para asistir a la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y tiene previsto ofrecer el lunes un discurso ante las autoridades de 193 países miembros de este organismo internacional.
En este contexto, el presidente persa afirmó el jueves que el objetivo principal de su participación en la 70ª AGNU consiste en transmitir al mundo las ideas del pueblo iraní.
Asimismo, recordó que la 70ª AGNU cuenta con características especiales, entre las cuales se destacan el fin de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto, y el inicio de diálogos con todo el mundo.
En declaraciones ofrecidas en el aeropuerto de Mehr Abad, en la capitalina ciudad de Teherán, antes de su partida hacia Nueva York, Rohani agregó que el aumento de lazos económicos y el establecimiento de interacciones constructivas con otros países del mundo también forman parte del enfoque de su viaje.
ftn/rha/hnb