La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha comunicado que miles de sus miembros llegarán a Quito para tomar parte en el gran paro nacional, promovido por sindicatos y otros movimientos sociales en rechazo a las reformas económicas que anunció el pasado jueves el presidente Lenín Moreno.
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, ha subrayado que los indígenas se han movilizado para exigir al Gobierno de Moreno que respete los derechos colectivos del pueblo y rechazar los atropellos cometidos por las fuerzas de seguridad.
“Exigimos la inmediata libertad de los 350 detenidos arbitrariamente por ejercer el derecho constitucional a la resistencia”, ha enfatizado Vargas.
Asimismo, espera que los miles de indígenas desde diversas partes del país lleguen el miércoles próximo a Quito para rechazar las “medidas que atropellan los bolsillos de todos los ecuatorianos”.
LEER MÁS: CIDH alerta sobre represión policial contra protestas en Ecuador
Exigimos la inmediata libertad de los 350 detenidos arbitrariamente por ejercer el derecho constitucional a la resistencia”, subrayó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.
El dirigente indígena hacía alusión a medidas antipopulares, como la eliminación de los subsidios de combustible, que adoptó el Gobierno de Moreno en el marco de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de 4200 millones de dólares.
El fin del subsidio a los combustibles ha derivado en un incremento directo de los precios del transporte público y se espera que en el futuro próximo también suban los de otros productos y servicios.
LEER MÁS: Líderes políticos de Ecuador critican medidas económicas de Moreno
LEER MÁS: Moreno mantendrá la eliminación de subsidio a los combustibles
nsr/ncl/nlr/hnb