El director de la Oficina de Aduanas de Irán, Mohamad Rezvani, indicó este miércoles que las exportaciones de Irán desde marzo 2022 hasta enero de 2023 aumentaron un 2,93 % en comparación con el mismo período anterior, y llegaron a unos 45 300 millones de dólares.
Rezvani afirmó que esta cifra no incluye las exportaciones de petróleo de Irán, así como los envíos de mazut, queroseno, exportaciones técnicas y de ingeniería, transferencia de mercancías a otros países y exportaciones de electricidad.
El gas licuado fue responsable de una gran parte de las exportaciones iraníes en los 10 meses hasta fines de enero, dijo Rezvani, y agregó que las exportaciones esta materia ascendieron a 6,8 mil millones de dólares.
China fue el mayor cliente de los envíos de exportación iraníes durante este periodo con compras por valor de unos 12 600 millones de dólares, seguido de Irak con 8900 millones de dólares y Turquía con 6600 millones de dólares, concluyó.
Durante los últimos dos años, el Gobierno estadounidense ha recurrido a todos los medios, incluso la amenaza, para detener el comercio entre Irán y otros países.
Sin embargo, las sanciones impuestas a la venta del crudo iraní han provocado un auge en las exportaciones no petroleras de Irán, a medida que el país persa sigue encontrando más mercados para sus productos de alta calidad.
mkh/ncl