En su informe “Perspectivas de la economía mundial” (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI ha anunciado que espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global de 3,7% en estos dos años, lo cual representa una caída de 0,2 puntos porcentuales con respecto a lo estimado en julio.
“En general, el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado”, ha señalado el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, al señalar que el crecimiento de 3,7% proyectado es igual al alcanzado en 2017.
El FMI, que también ha mostrado su preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en países emergentes y pronosticó una reducción para 2019 del crecimiento de Estados Unidos y China, principales economías del planeta.
Según el Fondo, la disputa arancelaria impactará negativamente en ambos países y también en el resto, en especial en economías emergentes en Asia, así como también en países que ha considerado vulnerables, como Turquía, Argentina y Brasil.
En general, el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado”, ha señalado el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld.
snz/ncl/fmd/hnb