Además de permitir mercados en días específicos en las provincias fronterizas con Haití a partir del 13 de octubre, el presidente dominicano, Luis Abinader, explicó que se abrirán corredores comerciales provisionales para facilitar el envío de alimentos y medicinas a la vecina nación.
Previo a las declaraciones del jefe de Estado, el vocero de la Presidencia detalló un total de siete medidas que se adoptarán en la línea fronteriza, que incluyen el cierre total en materia migratoria y fortalecer la vigilancia militar en la zona.
Representantes de organizaciones comerciales saludaron las medidas y pidieron al Gobierno y al pueblo haitiano no boicotear la reapertura de los mercados en las provincias Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia.
El Gobierno dominicano dispuso el cierre total de la frontera con Haití el pasado 15 de septiembre, en reclamo de que los haitianos detengan la construcción de un canal en el río Masacre, que comparten ambos países. La decisión de reabrir los mercados y permitir corredores comerciales se adopta luego de que República Dominicana habilitara otro canal en su territorio con el que pretende garantizar agua del referido afluente para sus productores agrícolas.
En un comunicado, el gobierno de Haití rechazó las medidas anunciadas por las autoridades dominicanas y reclamó la apertura total de la frontera.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
ffa/hnb