• Los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani (izda.) y Vladimir Putin, se reúnen en Ankara, Turquía, 4 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 4 de abril de 2018 23:02

Los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente, han reafirmado el compromiso de sus países para potenciar aun más sus ‘relaciones estratégicas’ e impulsar sus cooperaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel regional como internacional.

“Los vínculos estratégicos entre Teherán y Moscú contribuyen a la estabilidad y la seguridad de la región (del suroeste de Asia) y del mundo entero”, ha subrayado el mandatario persa durante una reunión efectuada este miércoles en Ankara (capital turca) con Putin.

En la cita, que se realizó al margen de una cumbre tripartita entre los presidentes de Irán, Rusia y Turquía sobre Siria, Rohani se ha mostrado satisfecho con el actual nivel de cooperación entre Teherán y Moscú, y ha asegurado que las colaboraciones continuarán expandiéndose.

El jefe del Gobierno iraní ha abogado, además, por continuar las cooperaciones y consultas entre ambos países para poder contribuir a la paz, la estabilidad, el proceso político y el cumplimiento de la voluntad del pueblo sirio.

“Irán y Rusia comparten posturas y puntos de vista en muchos asuntos regionales e internacionales, especialmente en el problema sirio”, ha precisado Rohani.

Los vínculos estratégicos entre Teherán y Moscú contribuyen a la estabilidad y la seguridad de la región (del suroeste de Asia) y del mundo entero”, subraya el presidente iraní, Hasan Rohani.

Asimismo, ha señalado que la seguridad y la estabilidad en Siria, la necesidad de acelerar el retorno de los desplazados sirios a su país y los esfuerzos por moldear el futuro de Siria a través del voto de su pueblo, fueron algunas de las cuestiones clave tratadas durante la reunión de Ankara.

El presidente de Rusia, por su parte, ha considerado “positivos y estrechos” los vínculos existentes entre Moscú y Teherán en los asuntos regionales e internacionales, y ha sostenido que los dos aliados continuarán cooperando en los sectores políticos, económicos y de defensa, así como en el campo de la energía.

“Rusia está decidida a invertir más en el sector económico de Irán”, ha recalcado Putin, pues estima que la República Islámica es una gran potencia regional con una nación inteligente, a la que otros países deberían respetar”.

ftm/anz/fmk/hnb