Puma, un gigante alemán de calzado y ropa deportiva, es patrocinador de la selección de fútbol israelí, que opera en los asentamientos ilegales israelíes establecidos en tierras robadas a los palestinos.
Los activistas argumentan que ese patrocinio de Puma pretende aportar legitimidad al régimen israelí y ayuda a mantener la infraestructura de los asentamientos ilegales israelíes, lo que equivale a crímenes de guerra, según el derecho internacional.
Por ello, acusan al fabricante de ropa deportiva de ser cómplice del apartheid israelí contra palestinos y han lanzado una campaña para boicotear a Puma hasta que finalice su patrocinio. En esta misma línea, la etiqueta #BoycottPuma (boicotea a Puma) se ha convertido en tendencia mundial en la red social Twitter, en los últimos días.
Además, más de 200 equipos palestinos han pedido al gigante alemán que rescinda su acuerdo de patrocinio y ponga fin a su apoyo a la ocupación israelí.
#BoycottPuma. Pass the word.
— PACBI (@PACBI) September 17, 2021
Palestinian teams and athletes are calling to boycott @PUMA over its support for Israeli apartheid.
International athletes are joining them.
We're not #PUMAFam.
Join the Global Day of Action, Sat, Sept 18. https://t.co/9edHvwEolx pic.twitter.com/C9ofZkM7fg
Es más, la campaña propalestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) convocó unas marchas para el pasado 18 de septiembre. En más de 50 ciudades de los seis continentes, los defensores de los derechos palestinos y los fanáticos del deporte participaron en las manifestaciones que se realizaron en el marco del Día de Acción Global para Boicotear Puma.
Las protestas se llevaron a cabo frente a las oficinas de PUMA, tiendas de la marca PUMA y minoristas.
En esa misma jornada, los atletas palestinos junto a los atletas de Asia, África, Europa y América del Norte aparecieron en un video de campaña, ampliamente compartido, llamando a boicotear a PUMA hasta que finalice su acuerdo de patrocinio con la asociación de fútbol israelí.
nkh/ncl/mrg