La flotilla, compuesta por el buque de reabastecimiento ‘Bushehr’ y el buque de desembarco ‘Lavan’, ha llegado al puerto este jueves y ha sido recibida por funcionarios del consulado general de la República Islámica de Irán en Bombay, así como por comandantes indios de alto rango.
Según informes, la misión tiene como objetivo transmitir el mensaje de paz y amistad a los países a lo largo del océano Índico, el mar de Omán y el Golfo Pérsico, además busca educar y transferir experiencias a los cadetes de la Universidad Naval Imam Jomeini de Noshahr, en el norte de Irán.
Durante su estancia en el puerto de Bombay, los funcionarios iraníes tienen previsto mantener reuniones de alto nivel con sus homólogos indios, visitar centros educativos, culturales e históricos y participar en competiciones deportivas amistosas.
El contralmirante Vidyadhar Harke, jefe del Estado Mayor (Operaciones) del Cuartel General del Comando Naval Occidental de la India, ha saludado el atraque de buques iraníes en los puertos indios como un paso hacia el afianzamiento de las relaciones entre las dos naciones.
“Irán es un país poderoso en la lucha contra la piratería y ha logrado garantizar la seguridad de los buques mercantes en el golfo de Adén”, ha agregado.
El alto comandante indio ha hecho estas declaraciones en una reunión con el comandante de la flotilla iraní, el primer capitán Mohamad Saberi.
Saberi, por su parte, ha puesto su esperanza en que las relaciones e interacciones entre las Armadas india e iraní se expandan aún más en todas las esferas, como la realización de ejercicios conjuntos, el intercambio de cadetes y las visitas a los puertos de los dos países.
En los últimos años, la Armada de Irán ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y brindar seguridad a los buques mercantes y petroleros.
En consonancia con los esfuerzos internacionales contra la piratería, la Armada iraní ha estado realizando patrullas en el golfo de Adén desde noviembre de 2008, salvaguardando contenedores mercantes y petroleros propiedad de Irán u otros países o arrendados por ellos.
ght/ctl/tmv