El destructor Deylaman es la quinta fragata de clase Mowj y está equipado con varios tipos de sistemas de combate de fabricación nacional. El buque se ha incorporado este lunes a la Flota Norte (del Mar Caspio) de la Fuerza Naval en una ceremonia con motivo del Día de la Armada del Ejército iraní, celebrada en la ciudad portuaria de Bandar Anzali (norte).
Deylaman, de 1500 toneladas y con buena navegabilidad y amplias capacidades de combate, puede navegar por los océanos y cuenta con todo tipo de armas para repeler, si es necesario, cualquier amenaza aérea, superficial y subterránea. Asimismo, pueden despegar y aterrizar helicópteros en su cubierta.
En su intervención en el evento, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha considerado al Deylaman como “uno de los destructores más avanzados” de la Armada iraní y una “obra maestra” construida por expertos en el Ministerio de Defensa, la Fuerza Naval y las empresas basadas en el conocimiento iraníes.
Ha señalado que la Armada iraní desempeña un papel de liderazgo en el aumento del poder de disuasión sostenible del país frente a los enemigos y ha señalado que el nuevo destructor fortalecerá la capacidad del Ejército para contrarrestar las amenazas existentes.
De acuerdo con el alto mando castrense, la nueva fragata “envía un mensaje de paz y amistad” a los países vecinos, y este nuevo buque militar y toda la Flota Norte han sido diseñados para brindar seguridad a los buques mercantes, contrarrestar el terrorismo y posibles incidentes en el futuro.
En el acto también han estado presentes el comandante en jefe del Ejército, general de división Abdolrahim Musavi; el comandante de la Armada, el contralmirante Shahram Iraní, y varios altos oficiales militares.
En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su capacidad militar, así como su presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales, si bien Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.
ftm/ncl/mkh