En su intervención en la Universidad Tecnológica de Sharif en la capital, Teherán, durante una ceremonia celebrada este sábado en conmemoración del aniversario de la guerra impuesta por Irak a Irán en la década de 1980, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha destacado que el buque militar local, denominado Deilaman, pronto se unirá a la flota naval de Irán.
En este sentido ha dicho que Deilaman es mucho más sofisticado que el destructor Dena —que fue el cuarto destructor de clase Yamaran fabricado por el Ministerio de Defensa del país—.
También el destructor Dena estaba equipado con diversos sistemas de defensa y ataque, diseñados para realizar largos viajes por los océanos, y capaces de detectar, rastrear y alcanzar diversos objetivos aéreos, de superficie y submarinos, así como capaz de transportar helicópteros en su cubierta.
En otra parte de sus comentarios, el alto castrense persa ha afirmado que la Armada iraní planea establecer una base en la Antártida, puesto que, a su juicio, la costa sureste de Makran de Irán está directamente conectada con el Polo Sur y el despliegue de militares iraníes en esa región será práctico.
“La Antártida es importante desde varios aspectos diferentes, ya que es el mejor lugar para controlar los misiles balísticos”, ha indicado el comandante iraní de alto rango.
En los últimos años, la Armada de Irán ha logrado la autosuficiencia en la fabricación de buques de superficie y subterráneos.
También ha incrementado su presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales, si bien Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.
mmo/rba