“Hoy en día, el número de clientes de nuestros drones es varias veces mayor que nuestra capacidad de producción”, ha dicho este lunes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, durante una conferencia sobre la Defensa Sagrada [ocho años de la guerra impuesta por dictador iraquí Sadam Husein a Irán] y sus efectos en la seguridad de Irán y la región de Asia Occidental.
En este sentido, ha detallado que la República Islámica enfrenta prohibiciones y sanciones a la hora de exportar los productos militares desarrollados en el país, mientras antes también se le prohibía comprar armas de fabricación extranjera.
“Mientras las sanciones no se han levantado y se han intensificado día a día, es en esta situación que las potencias mundiales buscan comprarnos armas”, ha indicado.
A pesar de las sanciones impuestas por Occidente, los expertos y técnicos militares iraníes, en los últimos años, han logrado grandes avances en la fabricación de una amplia gama de equipamientos de calidad, lo que hace que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en diversos ámbitos armamentísticos.
Los aviones no tripulados constituyen una de las áreas donde más avances tecnológicos ha conseguido la República Islámica en los últimos años. El país persa dice que sus drones militares tienen muchos clientes potenciales, incluidos varios Estados occidentales y europeos.
Además de una gran flota de drones, Irán cuenta con enormes capacidades en materia de misiles y produce todo tipo de proyectiles acorde a sus necesidades. Asimismo, en la industria espacial, se encuentra entre los pocos países que tienen la tecnología de fabricar satélites y ponerlos en órbita con sus propios portadores de satélite.
tqi/ctl/rba