• Fuerza Aérea del Ejército de Irán estrena su base subterránea
Publicada: martes, 7 de febrero de 2023 10:53
Actualizada: martes, 7 de febrero de 2023 18:12

El Ejército de Irán ha hecho alarde de su poder, presentando una de sus varias bases subterráneas construidas en las profundidades de la tierra.

La base, denominad Oqab 44 (Águila 44), ha sido inaugurada este martes por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, y el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Seyed Abdolrahim Musavi.

Oqab 44, un claro mensaje a los enemigos de Irán

Con la presentación de esta base aérea secreta el Ejército de Irán “ha enviado un mensaje claro” a los enemigos y mostrado su preparación ante cualquier amenaza, según la televisión nacional.

Con aviones equipados con misiles de crucero de largo alcance y de alta precisión, construida a cientos metros de profundidad de la tierra y en el corazón de altas montañas, es uno de los aeródromos subterráneos más importantes de la Fuerza Aérea del Ejército de Irán.

Este búnker secreto, e instalaciones militares similares construidas en distintos puntos del país, permitirá al Ejército iraní llevar a cabo operaciones aéreas inesperadas lejos de las expectativas de los adversarios de la nación, según ha informado la agencia oficial Fars.

 

La instalación, fuertemente acorazada, es una base impenetrable que protege los cazas y otros equipos militares del Ejército de posibles ataques con bombas antibúnker, agrega el informe.

En la fortificación subterránea, a la que la televisión nacional iraní tuvo un acceso limitado por razones de seguridad, están instalados varios escuadrones de cazas, todos equipados con sistemas de guerra electrónica y misiles de fabricación nacional, entre ellos el misil teleguiado Yasin, el misil guiado Qaem y el proyectil de crucero Asef.

El gran aeródromo cuenta con instalaciones de alerta, puesto de mando, hangares de mantenimiento de cazas, centros de mantenimiento de aeronaves, equipos de navegación y aeroportuarios, depósitos de combustible, etc.

La base tiene, además, la capacidad de albergar todo tipo de aviones de combate, cazabombarderos y aviones no tripulados (drones) del Ejército, desde donde pueden prepararse para llevar a cabo sus misiones. En caso necesario, el aeródromo puede suministrar por varios meses el combustible y municiones de los cazas.

Las Fuerzas Armadas iraníes han construido bases subterráneas en las últimas décadas. El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) publicó anteriormente imágenes de una de sus ciudades subterráneas de misiles.

Irán, no obstante, ha enfatizado que su poder militar no representa amenaza alguna para los países de la región de Asia Occidental, ni para las demás naciones.

ftm/rba