Este domingo, en la víspera del Día de la Fuerza Naval, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha presenciado el desfile de las unidades de subsuperficie, superficie y vuelo del Ejército de la República Islámica en la ciudad portuaria de Yask, en la sureña provincia de Hormozgan.
En la parada militar ha sido exhibido Sahand, destructor furtivo de fabricación iraní, en el que se han instalado nuevos sistemas de defensa aérea de misiles Sayad. Además, las imágenes publicadas muestran que el destructor Sahand también está equipado con un nuevo radar.
A principios de este mes de noviembre, la República Islámica de Irán desveló su nuevo misil de propulsor sólido, apodado Sayad 4B, con un alcance de 300 kilómetros y compatible con el sistema de defensa aérea Bavar 373 mejorado que, al contar con una sección transversal muy baja, puede lidiar con los aviones de guerra de quinta generación.
En el acto, el mandatario persa ha destacado el poderío de la Fuerza Naval del Ejército, así como su papel para mantener la seguridad de las aguas a nivel nacional como internacional.
“La presencia de la Fuerza Naval es muy tranquilizadora no solo por la seguridad de las fronteras, sino también por su presencia en los océanos y el apoyo que ofrece a las actividades económicas y comerciales en las vías internacionales”, ha acentuado Raisi.
En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su capacidad militar, así como su presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales, si bien Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.
ftn/ncl/rba