• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, Shahram Iraní, en la ceremonia de la presentación de la división de portadrones, 15 de julio de 2022.
Publicada: domingo, 17 de julio de 2022 16:00
Actualizada: domingo, 17 de julio de 2022 20:23

Un alto militar iraní confirma que, valiéndose de la división naval de transporte de drones, el dominio operativo del país ha aumentado a 3000 kilómetros.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha destacado este domingo la importancia de la primera división de porta aviones no tripulados (drones) de la Flota del Sur de la Fuerza Naval en garantizar la seguridad de las líneas navieras y arterias económicas del país persa.

Ha explicado que una flota iraní está desplegada a una distancia de 2000 kilómetros y también tienen acceso a un escuadrón de vuelo con un alcance de más de mil kilómetros. Entonces, agregó el militar persa, “esto significa que nuestro dominio de inteligencia, nuestro dominio operativo mejora de dos mil a tres mil kilómetros, o incluso más”, ha dicho al respecto.

Ha resaltado que, gracias a la referida división de transporte de drones, el Ejército ha reducido su dependencia a la tierra, puesto que un buque centrado en una misión de apoyo o combate es una base, por tanto, se puede decir que “hemos movido una base desde el interior del país en una distancia de dos mil kilómetros, en lo profundo de los océanos”.

Conforme al contralmirante Iraní, el objetivo principal de esta flota es contrarrestar con el terrorismo marítimo y garantizar la seguridad de las embarcaciones en el sur del país. “En otras palabras, podemos tomar decisiones y dar órdenes fácilmente en el centro del país, a una profundidad de tres mil kilómetros, y ya tenemos las herramientas necesarias a nuestra disposición”, ha subrayado.

 

El viernes, la Armada de Irán presentó su primera división de portadrones que incluye unidades flotantes superficiales y subsuperficiales y puede llevar todo tipo de aviones no tripulados (drones) de combate, de reconocimiento y destructivos.

Además, exhibió diferentes clases de drones como Pelican, Homa, Arash, Chamrush, Zhubin, Ababil 4 y Bavar 5, producidos por el Ejército y el Ministerio de Defensa con la cooperación de centros científicos del país persa.

En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su capacidad militar, así como su presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales, si bien Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.

mmo/ncl/rba