El comandante de la Fuerza de Defensa Antiaérea del Ejército iraní, el general de brigada Alireza Sabahi Fard, ha dicho que, en estos momentos, las fuerzas de la defensa aérea del país juegan un papel principal en el poder defensivo de la región de Asia Occidental.
“Hoy en día, los radares iraníes pueden detectar, interceptar e incluso golpear cualquier sistema de vuelo a cualquier altura máxima”, ha subrayado este domingo el alto militar persa.
En este sentido, ha recordado que, durante los ocho años de la Defensa Sagrada de Irán en la guerra con Irak, el Ejército de la República Islámica, basándose en nuevas teorías e iniciativas, no solo impidió que el enemigo avanzara, sino que logró muchos éxitos.
Conforme al general Sabahi Fard, de los 950 aviones de guerra de las fuerzas del entonces régimen iraquí, las fuerzas de la defensa aérea del Ejército de Irán derribaron 650 de ellos, “lo cual es uno de los honores históricos de la Defensa Sagrada”, ha resaltado.
En otra parte de sus declaraciones, el general persa ha puesto de relieve que, hoy en día, el Ejército iraní, apoyándose en las fuerzas jóvenes del país, está construyendo e implementando sistemas tridimensionales para interceptar los aparatos que pertenecen a las fuerzas hostiles.
Al respecto, ha señalado que el poder de combate defensivo de Irán está aumentando de momento a momento, de modo que todo el equipo de Irán en el campo defensivo es “autóctono”.
En los últimos 40 años y a pesar de las sanciones en su contra, Irán ha conseguido grandes logros en el sector de la defensa y los expertos y técnicos de alto nivel han dado pasos gigantes en la fabricación de una amplia gama de equipos, que han permitido que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en el ámbito defensivo. En otros sectores, Irán se encuentra entre los cinco países del mundo capaces de fabricar aviones no tripulados (drones).
Los radares Kashef-99, capaces de detectar hasta 300 objetivos a un mismo tiempo dentro de un rango de 12 kilómetros; el Kashef 1, de 800 kilovatios de potencia; el Kavosh, con un alcance de 150 kilómetros, capaz de interceptar misiles cruceros agresores; el Afaq, con un alcance de 200 kilómetros; el Afaq, con un alcance de 200 kilómetrosel Golfo Pérsico, con un alcance de más de 800 kilómetros; y el Moraqib, capaz de monitorear cientos de kilómetros allende las fronteras nacionales, son algunos de los sistemas defensivos con los que cuenta Irán para hacer frente a cualquier aparato enemigo.
sar/ncl/hnb