El portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general Ramezan Sharif, ha afirmado este sábado que desde hace 15 días las unidades y los equipos militares fueron traslados a las costas del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz para realizar los ejercicios militares Payambar-e Azam 17 (El Gran Profeta 17) con el fin de contrarrestar las amenazas percibidas.
El titular militar iraní ha catalogado dichos simulacros como un nuevo escenario del poder de la gran nación de Irán frente a sus enemigos, y ha precisado que el objetivo principal de los ejercicios de las Fuerzas Armadas de la República Islámica, incluido el CGRI, es la disuasión y garantizar la seguridad y la estabilidad de la región.
“En estos ejercicios, todas las condiciones para una operación real ante una amenaza práctica imaginable de los enemigos fueron simuladas e implementadas con éxito en todas las etapas por las fuerzas y unidades participantes”, ha enfatizado.
Las maniobras militares del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica llegaron el viernes a su fase final tras cinco días fructíferos con el disparo de 16 misiles desde diferentes plataformas, que alcanzaron un hipotético objetivo hostil a gran distancia “de manera simultánea y con precisión”.
En este contexto, la agencia rusa de noticias Interfax ha señalado este sábado que el lanzamiento de misiles en dichos ejercicios ha demostrado que la República Islámica considera su capacidad de misiles como un “importante elemento de disuasión y venganza” en caso del estallido de cualquier agresión.
Al respecto, ha señalado que según las imágenes emitidas por los medios iraníes, uno de los objetivos alcanzados por uno de los misiles disparados durante los referidos ejercicios “era parecido a la central nuclear israelí de Dimona”, que está situada en el desierto de Néguev, en el sur de los territorios palestinos ocupados.
Alabando la realización con éxito de los ejercicios, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha alertado de que cualquier movimiento hostil de los enemigos enfrentará una respuesta decisiva por parte de las Fuerzas Armadas del país persa.
msm/rba