• El portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.
Publicada: miércoles, 4 de agosto de 2021 7:26

Irán tacha de “guerra psicológica” los informes de los medios de comunicación occidentales que buscan vincularle a incidentes marítimos en el golfo de Omán.

“Los informes contradictorios ofrecidos por los medios de comunicación sionistas, occidentales y saudíes de incidentes marítimos y secuestros de barcos en las aguas del golfo de Omán son una especie de guerra psicológica que prepara el escenario para nuevos episodios de aventurrismo”, advirtió el martes el portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.

La advertencia del alto mando militar persa vino la misma jornada en la que tres buques de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam se vieron implicados supuestamente en una serie de incidentes en el golfo de Omán (sur de Irán), mientras que dos embarcaciones perdieron el control momentáneamente, según afirmaron algunas agencias marítimas.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés) rechazó cualquier acto de “piratería” y barajó la idea de un “potencial secuestro”, sin ofrecer más detalles o pruebas al respecto.

 

El general de brigada Shekarchi dijo que “las Fuerzas Armadas de Irán están listas para brindar apoyo a los buques en tránsito en la región, monitorean de cerca todo movimiento sospechoso [en las aguas meridionales del país y más allá] y están totalmente preparadas” para cualquier escenario.

“Las poderosas Fuerzas Navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y del Ejército de Irán están listas para brindar apoyo y enviar unidades de socorro, si es necesario y si se les pide, a las embarcaciones extranjeras”, recalcó el vocero de las Fuerzas Armadas.

Estas declaraciones se producen después de que en los últimos días Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Rumanía acusaran, sin prueba alguna, a Irán de un ataque a un buque cisterna, de propiedad israelí, ocurrido el pasado 29 de julio en el gofo de Omán, que causó dos muertos.

Irán rechazó categóricamente cualquier implicación en dicho ataque y cualquier otro incidente cerca del estrecho de Ormuz, una importante ruta para el tránsito de los suministros mundiales de petróleo, y prometió dar “una respuesta firme” a cualquier acto contra sus intereses y su seguridad nacional.

Asimismo, el martes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, consideró como “muy sospechosos” los sucesivos incidentes marítimos registrados en los últimos días y advirtió en un comunicado contra “la creación de cualquier ambiente falso en línea con propósitos políticos especiales”.

ftm/rba