• Irán promete una respuesta firme a “piratería marítima” de EEUU
Publicada: miércoles, 20 de mayo de 2020 13:10

El ministro de Defensa de Irán advierte de que cualquier acto de piratería de Estados Unidos contra petroleros iraníes enfrentará una respuesta categórica.

En respuesta a amenazas formuladas por EE.UU. contra los buques cisterna iraníes que transportan combustible a Venezuela, el general de brigada Amir Hatami ha destacado este miércoles que cualquier interrupción al paso de dichas embarcaciones, será considerada por Teherán un acto de “piratería marítima” y, por tanto, tendrá “una firme respuesta”.

“Nuestra política está completamente clara y ya declaramos con claridad que no toleramos ninguna intromisión. Los estadounidenses y los demás están al tanto de que nosotros no dudaremos definitivamente en reaccionar ante este asunto. Si se intensifican y continúan las molestias, sin duda, se enfrentarán a una respuesta firme”, ha destacado el militar persa.

El alto mando castrense iraní ha enfatizado que “crear interrupciones a petroleros (en su paso por aguas internacionales) contraviene las normas y la seguridad internacionales”.

En este sentido, Amir Hatami ha reclamado a las organizaciones internacionales y los Estados que reaccionen ante las amenazas de Estados Unidos contra las embarcaciones persas, dado que este asunto delicado está relacionado con las normas y la seguridad de las vías marítimas claves del mundo.

 

Teherán insiste en que se respete su derecho a llevar a cabo actividades comerciales con cualquier país del mundo con la observancia de las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pone de relieve que, en estas interacciones, no hay lugar para aplicar escenarios de extraterritorialidad como pretende imponer EE.UU. en el caso de Irán y Venezuela.

Como primeras réplicas a las amenazas contra los buques cisterna persas, la Cancillería iraní convocó al embajador suizo en Teherán (capital persa), Marcos Lightner, como Estado representante de los intereses de EE.UU. en territorio iraní; y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, alertó en una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las acciones injerencistas de EE.UU. en la región del mar Caribe, en concreto, el despliegue de sus tropas en esta zona con miras a obstaculizar el envío de combustible iraní a Venezuela.

tmv/ncl/msm/