Así lo ha dado a conocer hoy miércoles el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri, destacando el poder defensivo de la República Islámica y el avance de las Fuerzas Armadas del país en impedir un ataque militar contra Irán.
“Después del derribo del dron, el mandatario de EE.UU. (Donald Trump) estaba a punto de decidir (de atacar a Irán) pero no lo realizó, mintiendo que lo hizo para salvar la vida de 100 personas. Él lo decidió tras haber sido disuadido por la evaluación de datos que el Ejército le proporcionó”, ha señalado el militar de alto rango iraní.
LEER MÁS: ‘EEUU suspendió ataque a Irán por temor a disuasión iraní’
Le aclararon las consecuencias de atacar a Irán y los sucesos que ocurrirían en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz, y en los países de la región, precisa el general Baqeri. “En una reunión de entre 2 y 3 horas le explicaron que no puede atacar a Irán”, ha proseguido.
Después del derribo del dron, el presidente de EE.UU. (Donald Trump) estaba a punto de decidir (de atacar a Irán) pero no lo realizó, mintiendo que lo hizo para salvar la vida de 100 personas. Él lo decidió tras haber sido disuadido por la evaluación de datos que el Ejército le proporcionó”, ha señalado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri.
Remarcando las tensiones que hay en Oriente Medio y los conflictos que azotan a ciertos países regionales, en especial Yemen, Irak y Siria, el comandante ha indicado que Irán se encuentra en una zona insegura del mundo, pero es uno de los más seguros del mundo gracias a la capacidad de defensa de las Fuerzas Armadas.
“Esto no es accidental que no invaden a la República Islámica, es porque se ha creado (la capacidad de) disuasión”, ha enfatizado.
LEER MÁS: Detrás de la Razón: Irán listo para defenderse ante EEUU ¿se atreverá ahora Donald Trump a atacar?
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) anunció el pasado 20 de junio haber derribado un dron espía estadounidense luego de que se adentrara en el espacio aéreo iraní en la provincia meridional de Hormozgan.
El comandante de la División Aeroespacial del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade, afirmó el jueves que el derribo del dron estadounidense MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk) desbarató la operación sicológica de “la sombra de la guerra” que Washington había lanzado contra la nación iraní.
Tras la caída del avión no tripulado, Trump ordenó un ataque contra distintos objetivos iraníes, sin embargo, un poco más tarde, lo suspendió por considerarlo “desproporcionado”.
Las autoridades iraníes, a su vez, observaron en la amenaza de ataque y súbita retirada de Trump contra Teherán una táctica de “guerra psicológica”, sin embargo, advirtieron de que la República Islámica “responderá de manera dura y recíproca” a cualquier acto militar de EE.UU. contra el país.
msm/ktg/mkh