“Como ocurrió a Trump con intentos golpistas en Venezuela, sectores anticubanos condujeron al presidente Biden al fracaso de operaciones de injerencia, desestabilización y desinformación”, señaló Rodríguez mediante un mensaje publicado el martes en su cuenta de Twitter.
De hecho, el máximo diplomático cubano destacó la similitud entre los escenarios desestabilizadores planificados por EE.UU. contra Venezuela y Cuba, bajo las administraciones de Donald Trump y Joe Biden, respectivamente, con el apoyo de los sectores opositores de esos dos países latinoamericanos.
Conforme resaltó, los que apoyan a EE.UU., como país que “tanto agrede” a los cubanos, “no tienen apoyo popular” en el país.
Washington y varios sectores de la oposición cubana intentaron en gran medida para organizar masivas marchas antigubernamentales en todo el país para el 15 de noviembre; sin embargo, la marcha, considerada “ilegal” por las autoridades cubanas no se realizó ni en La Habana, la capital, ni en ninguna otra ciudad, y se observó un ambiente de relativa normalidad en todo el país.
La Habana tachaba ese plan de parte de la “estrategia imperial” de EE.UU. para destruir la Revolución Cubana, desestabilizar el país y aumentar la presión de las sanciones y el bloqueo sobre la nación cubana.
De hecho, Washington sigue manteniendo una postura hostil contra La Habana mientras que, durante su campaña electoral, Biden prometió que eliminaría las sanciones impuestas por Trump a la isla; sin embargo, lleva desde el pasado 20 de enero en la Casa Blanca y siguen en vigor las 243 medidas coercitivas promulgadas en el marco de la “máxima presión” del entonces líder republicano.
tqi/mkh