“La Usaid y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) enmascaran las acciones de la Agencia Central de Inteligencia del país norteño, y funcionan como canal para los fondos de la contrarrevolución”, ha denunciado este sábado el diario oficial cubano Granma.
En una nota de prensa, el periódico ha citado el portal Cuba Money Project, creado por el periodista estadounidense Tracey Eaton, donde dice que la cifra destinada para programas de subversión contra la isla desde 1990 “fue superior a los 261 millones de dólares”.
El rotativo recuerda que solo desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca en 2017 la Usaid invirtió casi 50 millones de dólares en sus esfuerzos para cambiar el sistema político de la mayor de las Antillas.
Recientemente, ha agregado Granma, “el administrador interino de la USAID, John Barsa, se ha sumado a la campaña contrarrevolucionaria de la organización no gubernamental con sede en Madrid, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que recibe 250 mil dólares anuales de la NED y 127 mil de la Usaid”.
El medio cubano ha subrayado que “ambas organizaciones destinan fondos para medios privados en la isla, en una verdadera danza de millones para intentar derrotar a la Revolución Cubana”.
En este sentido, el medio ha explicado que la Usaid fue creada el 3 de noviembre de 1961 supuestamente para colaborar con el desarrollo económico y social de América Latina, pero en realidad sus fondos financian la represión contra países, organizaciones, movimientos o personas de ideas de izquierda o progresistas.
mrz/hnb/nii/