• Militares de la Marina de EE.UU. en una maniobra conjunta con Corea del Sur, 26 de marzo de 2014.
Publicada: lunes, 30 de enero de 2017 6:58
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 12:39

Corea del Sur y Estados Unidos celebrarán maniobras militares conjuntas en marzo, esta vez comandadas por el país asiático.

En medio de la escalda de tensiones con Corea del Norte, un funcionario del Ministerio surcoreano de Defensa ha informado este lunes de que el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur liderará las operaciones anuales desde un nuevo centro de comando y los militares estadounidenses tendrán un papel de asistencia: en los últimos tres años EE.UU. lideró las maniobras anuales conjuntas.

 “Durante las próximas maniobras Key Resolve, el JCS de Seúl será responsable del plan y el control de los ejercicios, la operación de las fuerzas del otro bando y de las reuniones posteriores a los ejercicios”, ha explicado.

Durante las próximas maniobras Key Resolve, el JCS de Seúl será responsable del plan y el control de los ejercicios, la operación de las fuerzas del otro bando y de las reuniones posteriores a los ejercicios”, ha explicado un funcionario del Ministerio surcoreano de Defensa.

Según ha anunciado dicho Ministerio, el centro de comando de los ejercicios se establecerá en un búnker subterráneo del Comando de Defensa de la Capital de Corea del Sur.

 

Es posible que el portaviones del Grupo de Ataque USS Carl Vinson (CVN-70) de tipo Nimitz participe en las maniobras de este año, con lo que enviarían una advertencia a Corea del Norte sobre sus pruebas de misiles. No obstante, según Pyongyang, tales pruebas se realizan en respuesta a las provocaciones de Washington y Seúl. Hace unos días, la Flota del Pacífico de EE.UU. envió la nave rumbo a Asia desde su base naval de San Diego, en el estado sureño de California.

Seúl y Washington argumentan que su colaboración militar tiene como objetivo enfrentar la beligerancia de Pyongyang. En este sentido, el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn, se comprometieron el domingo a “fortalecer” su capacidad conjunta de defensa.

“El presidente Trump reiteró nuestro inquebrantable compromiso de defender a la ROK (acrónimo formal de la República de Corea del Sur), incluso a través una mayor disuasión usando el abanico completo de capacidades militares”, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, visitará el miércoles Corea del Sur, desde donde el 3 de febrero viajará a Japón.

msm/nii/