Hace más de un mes que los estudiantes universitarios colombianos realizan un gran paro en protesta contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, pues este, pretextando un amplio déficit fiscal, tiene la intención de recortar el presupuesto de la educación pública.
Diana Valentina Amado, defensora de los derechos humanos en Colombia, aseveró el viernes que el Gobierno de Duque dice que en este momento no existen recursos para las universidades porque hay un déficit grande, “pero en el presupuesto de este año hay 33 billones de pesos para defensa y 1,3 billones de pesos para equipamiento aéreos y naval condenando al país una vez más a la guerra”.
En una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso alertó también de que Duque para acabar con el paro “está reprimiendo a los estudiantes, los están golpeando, los están persiguiendo con el Escuadrón Móvil Antidisturbios”.
La represión en Colombia ha escalado de una forma increíble, las últimas dos marchas fueron reprimidas por la fuerza estatal, el día jueves hubo alrededor de 100 detenidos”, denuncia Diana Valentina Amado, defensora de los derechos humanos en Colombia.
“La represión en Colombia ha escalado de una forma increíble, las últimas dos marchas fueron reprimidas por la fuerza estatal, el día jueves hubo alrededor de 100 detenidos”, denuncia Amado.
También señaló que existe una persecución por parte de la Rectoría en Colombia. De hecho, amenazan a los estudiantes con suspenderles el semestre y el jueves la Universidad Nacional fue cerrada, con lo que se generó temor a los alumnos.
Ante esta situación, la activista pide a la comunidad internacional que apoye no solo en términos de movilización, sino en veeduría (observar los acontecimientos).
“En la parte internacional que los países nos ayuden haciendo veeduría sobre todo en temas de represión y persecución por parte de los policías, porque no queremos que en Colombia siga siendo un delito pensar diferente y exigir nuestros derechos, no queremos que se vuelva a presentar el caso de más de 100 estudiantes detenidos”, explicó.
Dada la situación, Amado advirtió de que este 28 de noviembre se realizará un gran paro estudiantil al que se sumarán también otros sectores para exigir al Gobierno que se llegue a un acuerdo con los estudiantes, cese la persecución y represión policial, se establezca un presupuesto para las universidades y se permita a los estudiantes culminar el semestre.
tmv/rba/nii/