• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Publicada: sábado, 11 de julio de 2015 4:55
Actualizada: sábado, 11 de julio de 2015 8:38

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el viernes de que si no se alcance la paz con las FARC, el conflicto armado continuará otros 20 años.

“No somos capaces de desparecerlos en 10 o 15 años”,  afirmó el mandatario colombiano admitiendo que las fuerzas gubernamentales colombianas no podrán acabar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el corto ni el largo plazo.

Santos, que hizo estas declaraciones durante una visita a Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), tildó de insuficiente el cese al fuego unilateral decretado por las FARC e hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo otros hechos para acelerar las conversaciones sobre un alto el fuego bilateral.

A su criterio, si las FARC se comprometen a "dar el paso en materia de justicia, ahí se destraba este proceso" que siguen el Gobierno y la guerrilla en La Habana, la capital de Cuba, "y podemos obtener esa paz".

En cuanto a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe sobre la concentración de la guerrilla en ciertos sitios, Santos la calificó de una sugerencia viable ya que, prosiguió, eso es un paso necesario en cualquier proceso de desmovilización.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de Estado colombiano reiteró que la Constitución "prohíbe las amnistías", a la vez que puso de manifiesto que tanto la opinión pública como la opinión internacional no lo aceptaría.

Guerrilleros de las FARC durante una entrenamiento militar

 

El miércoles, las FARC anunciaron un alto el fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio. Un anuncio que llegó después de que los países garantes (Noruega y Cuba) y acompañantes (Venezuela y Chile) en los diálogos de paz, instaron al Gobierno de Colombia y a los guerrilleros a buscar un “desescalamiento urgente del conflicto armado”.

Si bien la decisión de las FARC ha sido bienvenida a nivel nacional e internacional, la guerrilla ha insistido en que dejará las armas, si se garantiza la seguridad de sus miembros.

Colombia, desde hace varias décadas, ha sido escenario de las actividades de diferentes grupos guerrilleros. Según cifras oficiales, el conflicto armado ha dejado según datos oficiales un saldo de 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Tras años de silencio de las autoridades colombianas, el Gobierno de Santos dio inicio en 2012 a las negociaciones con las FARC. Hasta el momento, han consensuado tres de los seis puntos de la agenda.

hnb/ncl/msf