• El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofrece un discurso en la ciudad de Cali, 30 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 3 de abril de 2017 1:55
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 3:55

El presidente colombiano celebró el ‘duro golpe’ que las fuerzas armadas dieron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) matando a sus miembros.

“Felicito a mindefensa (Ministerio de Defensa de Colombia) y a las Fuerzas Armadas por el duro golpe que dieron contra ELN en el Norte de Santander”, departamento nororiental fronterizo con Venezuela, manifestó el domingo Juan Manuel Santos a través de un mensaje en la red social Twitter.

Por su parte, el Ministerio colombiano de Defensa anunció a través de Twitter que la Fuerza Aérea del país “mediante bombardeo” y mató a ocho miembros, cinco hombres y tres mujeres, de la guerrilla.

Felicito a mindefensa (Ministerio de Defensa de Colombia) y a las Fuerzas Armadas por el duro golpe que dieron contra ELN en Norte de Santander”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Entre los muertos se encuentra el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

"Alias 'Gabino' cabecilla 'compañía mixta de orden público', perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del ELN muere en esta operación", tuiteó el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez.

 

Según Caracol Radio, las autoridades colombianas han informado de que la acción se desarrolló luego de un trabajo de inteligencia y acciones coordinadas entre las diferentes instituciones para llegar "al corazón" de uno de los campamentos más importantes de esa guerrilla en la región.

El ELN, con unos 1500 combatientes, es la única guerrilla activa de Colombia. Con las negociaciones con el ELN, el Gobierno de Juan Manuel Santos busca la "paz completa", tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente.

Al igual que en el inicio de los diálogos con las FARC, desarrollados desde 2012 en Cuba, las conversaciones con el ELN se llevan a cabo en medio del conflicto.

ftn/rha/hnb