El fármaco, desarrollado por la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por sus siglas en inglés) del Ministerio iraní de Defensa, obtiene su nombre en honor al destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, quien fue asesinado el año pasado en un ataque terrorista cerca de Teherán, capital persa.
El hijo del mártir Fajrizade ha sido el primer voluntario en recibir la vacuna ‘Fajra’ durante un evento celebrado en Teherán, la capital, en el que también han participado el ministro de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, y el ministro de Salud, Said Namaki, según las imágenes transmitidas por la televisión nacional.
El doctor Karimi, director del proyecto de la vacuna ‘Fajra’ ha contado que el proceso de investigación y desarrollo del fármaco comenzó en marzo de 2020 y ha detallado que la seguridad y eficacia de la vacuna fue comprobada después de que se llevaran a cabo las pruebas de laboratorio en más de 650 animales de diferentes especies, incluidos ratones, conejos, conejillos de indias y monos.
El especialista prevé que el país persa deberá prepararse para la producción en masa de la vacuna, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, hasta mediados de junio.
Ha elogiado además los aportes del asesinado físico iraní, Mohsen Fajrizade, como jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio iraní de Defensa en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
La SPND también ha contribuido a la lucha contra el virus, produciendo diversos kits de diagnóstico del coronavirus, y laboratorios móviles especializados, ha concluido el Dr. Karimi.
‘Fajra’ no es la única vacuna nacional iraní contra la COVID-19. Los expertos iraníes han desarrollado también otros fármacos como COVIRAN Barekat y Razi COV-Pars, además de que están produciendo otro más con la cooperación de Cuba.
Las autoridades iraníes aseguran que el país persa, pese a estar blanco de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, se convertirá en los próximos meses en uno de los mayores productores de vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial.
ftm/rba