Según ha informado hoy lunes el portavoz de la Organización Aeroespacial del Ministerio de Defensa de Irán, Seyed Ahmad Hoseini, este logro se ha conseguido por los esfuerzos de los científicos de la mencionada Cartera.
“El portasatélites se basa en tres etapas que son competitivas con los principales satélites del mundo en términos de características técnicas”, ha aseverado.
Zolyanah tiene dos etapas de propulsión sólida y una etapa de propulsión líquida, y es capaz de transportar satélites que pesan hasta 220 kg a una altura de 500 kilómetros de la Tierra.
Uno de los puntos más relevantes de este evento es que se ha llevado a cabo con el motor de combustible sólido más potente del país, con un empuje de más de 750 toneladas, armonizando con otras tecnologías de punta.
De acuerdo con Hoseini, este portador estará listo para colocar en la órbita los satélites operativos después de pasar pruebas de investigación y tecnológicas.
Entre las principales características de este portador están: reducir los costos y elevar la posibilidad de alcanzar los objetivos. Además, debido a la capacidad de ser propulsado desde una plataforma móvil, facilita la colocación del satélite en la órbita heliosíncrona, lo que en sí potencia el satélite.
Irán es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio y es, además, el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región de Asia Occidental.
En 2009, Irán puso en órbita con éxito su primer satélite nacional de procesamiento de datos, bautizado como Omid. Del mismo modo, envió su primera biocápsula en febrero de 2010, utilizando el cohete Kavoshgar-3 y puso en órbita el satélite nacional Fayr en 2015.
msm/ctl/rba