Investigadores de la Universidad de Helsinki encontraron la nueva materia dentro de los núcleos de las estrellas de neutrones más grandes que existen, combinando resultados recientes de física teórica de partículas teóricas y nucleares con mediciones de ondas gravitacionales de colisiones de estrellas de neutrones.
De hecho, el estudio, publicado recientemente en la revista Nature Physics, señala que, al combinar hallazgos recientes de partículas teóricas y física nuclear con mediciones astrofísicas, podría ser posible deducir las características y la identidad de la materia que reside dentro de las estrellas de neutrones.
“La confirmación de la existencia de núcleos de quark dentro de las estrellas de neutrones ha sido uno de los objetivos más importantes de la física de estrellas de neutrones desde que esta posibilidad se entrevió por primera vez hace aproximadamente 40 años”, ha dicho en un comunicado el profesor asociado Aleksi Vuorinen, del Departamento de Física de la Universidad de Helsinki.
Este tipo de materia fue propuesto por primera vez en 1978 tras un análisis teórico del núcleo de una estrella de neutrones.
tqi/anz/rba