Una sonda de la agencia espacial de Estados Unidos ha descubierto pronunciados cambios en la superficie del planeta rojo después de registrar imágenes de una misma ubicación a lo largo de casi una década, informó el viernes la NASA.
La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), nave multipropósito de observación de Marte, registró en diciembre de 2006 depósitos estratificados del polo norte marciano. Una nueva instantánea registrada el 25 de marzo muestra la impresionante transformación causada en la zona por una avalancha de hielo.
Según la NASA, los bordes escarpados de los depósitos estratificados del polo norte de Marte son “una de las áreas más activamente cambiantes” del cuarto planeta de nuestro sistema solar.
Actualmente, la Hirise —cámara situada a bordo del MRO— está registrando imágenes de regiones fotografiadas por primera vez entre los años 2006 y 2007, es decir, hace seis años marcianos. Las imágenes permiten crear una base de referencia y observar cambios a pequeña y a larga escala.
ftn/mla/alg/rba