• Una imagen facilitada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) muestra la nebulosa de la burbuja NGC 7635.
Publicada: jueves, 19 de octubre de 2017 17:24
Actualizada: viernes, 20 de octubre de 2017 0:12

Un nuevo estudio llega a una conclusión totalmente insólita al medir la antimateria con más precisión que la materia, lo cual posibilita que el mundo no exista.

Un equipo de físicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha logrado una medición más precisa de la antimateria que de la materia, concretamente del momento magnético del antiprotón más precisa que la del protón, según publica el miércoles la revista especializada Nature.

En su experimento, los científicos midieron el momento magnético de un antiprotón, atrapando la antimateria en una trampa de Penning —dispositivo que detiene partículas cargadas por campos magnéticos y eléctricos—. No obstante, descubrieron una simetría completa entre la materia y la antimateria examinada, algo que pone en duda la existencia del Universo.

“En tales condiciones, no debería existir (…) Todavía no entendemos dónde está la diferencia, pese a que está claro que debe haber alguna”, explicó el encargado del estudio, Christian Smorra, del instituto RIKEN (Japón).

En tales condiciones, no debería existir (…) Todavía no entendemos dónde está la diferencia, pese a que está claro que debe haber alguna”, explicó el encargado del estudio, Christian Smorra, del instituto RIKEN (Japón).

Gracias al uso de dos trampas de Penning en vez de una, los investigadores obtuvieron resultados 350 veces más precisos que en enero. Según declaró en un comunicado el portavoz de los proyectos internacionales del CERN (BASE), Stefan Ulmer, “estamos ante el resultado de varios años de esfuerzos en investigación y desarrollo. Se trata de una de las mediciones más difíciles jamás realizadas en una trampa de Penning”.

No obstante, los datos obtenidos por los físicos del CERN no proporcionaron información sobre cómo se formó la materia en el Universo. Al mismo tiempo, examinaron el magnetismo de dos antiprotones generados artificialmente en el centro.

Debido a que estas partículas se destruyen cuando entran en contacto con el aire o la materia, se almacenan en una cámara de vacío. El desacelerador de antiprotones del CERN también es capaz de transformar los antiprotones en haces de iones de baja intensidad, que pueden usarse en otros experimentos del centro científico.

“En esencia, la cuestión es si el antiprotón tiene el mismo magnetismo que un protón. Este es el enigma que necesitamos resolver”, indicó Ulmer.

Pero, ¿cómo puede existir el Universo? El hecho es que, pese a que a nivel de partículas elementales hay simetría entre materia y antimateria, a escala cosmológica, la materia es preponderante. 

bhr/ktg/ask/hnb