• Banderas de China (dcha.) y de EE.UU., en Washington D.C., capital estadounidense. (Foto: Xinhua)
Publicada: sábado, 7 de agosto de 2021 1:57

China arremete contra la oferta de EE.UU. a los hongkoneses en suelo norteamericano, considerándola como vano intento para difamar al gigante asiático.

La oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong denunció el viernes la decisión de Estados Unidos de otorgar el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a los hongkoneses residentes en EE.UU., permitiéndoles permanecer por 18 meses en suelo norteamericano, aunque sus visas hayan expirado.

“Al ofrecer el llamado 'refugio seguro', está tratando de hablar mal de Hong Kong, difamar a China y emprender acciones para destruir la prosperidad y la estabilidad de la región”, criticó la Cancillería china, a través de un comunicado.

De acuerdo a la nota, la medida del presidente estadounidense, Joe Biden, injuria la Ley de Seguridad Nacional, se entromete descaradamente en los asuntos internos de China, además de violar el derecho y las normas fundamentales de las relaciones internacionales.

 

La Cartera consideró tal oferta estadounidense como “un vano intento de estigmatizar” a Hong Kong y al Gobierno chino, para luego alertar de que el pueblo hongkonés y el chino responderán a tal manipulación política, que está condenada al fracaso.

En esta línea, el portavoz de la embajada de China en EE.UU., Liu Pengyu, indicó el jueves que “tales estrategias ignoran y distorsionan los hechos, y se inmiscuyen groseramente en los asuntos internos de China”.

El jefe de Estado de EE.UU. declaró el mismo jueves, durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, que este amparo reconoce una supuesta “erosión significativa” de los derechos y libertades en la antigua colonia británica por parte del Gobierno de China, al “imponer unilateralmente a Hong Kong la Ley de Seguridad Nacional china”.

Pekín introdujo dicha ley el 30 de junio de 2020, y tipifica los crímenes y penas por acciones de separatismo, subversión, terrorismo y conspiración de países extranjeros contra la soberanía china.

Al respecto, China asegura que esta legislación no afecta a la soberanía hongkonesa, subrayando que todos los temas relativos a esa región semiautónoma se circunscriben a la soberanía china. Y recuerda a Washington y sus aliados que no tienen el mínimo derecho para interferir en los asuntos internos del gigante asiático.

mdh/ctl/mrg