• Una fragata Tipo 054A de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2020 17:07

Como una medida de profundización de lazos entre Pekín e Islamabad, China envía primero de los cuatro buques de guerra más avanzados de su Armada a Paquistán.

Según ha informado este lunes el rotativo Pakistan Today, China envió el domingo un buque de guerra avanzado a Paquistán, que además de tener un desplazamiento a plena carga de unas 4000 toneladas métricas y estar equipado con radares y misiles avanzados, es parte de las mejores fragatas de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

Se trata de un buque “Tipo 054A”, que es una fragata de funciones múltiples y es reconocida como la columna vertebral de la flota EPL de combatientes de superficie, con 30 embarcaciones en servicio. La nave tiene una longitud de 134 metros y una manga de 16 metros.

En esta misma línea, los medios chinos afirman que la adquisición de “Tipo 054A” duplicará el poder de combate de la flota de superficie de Paquistán, y enfatizan que se espera que para 2021, la Armada de este país tenga tres buques de guerra similares más en su flota.

 

Esta noticia se hace pública en medio de las tensiones entre Paquistán y La India. La escalada de tensión entre los dos países vecinos, que poseen ambos armas nucleares, se intensificó desde el 5 de agosto de 2018 cuando el Gobierno indio, en un acto sorpresivo, revocó de forma unilateral la autonomía constitucional del estado de Jammu y Cachemira.

Además, la Fuerza Aérea india realizó el 26 de febrero de 2019 un bombardeo sobre presuntos campos terroristas en territorio paquistaní, en represalia por un atentado suicida en Cachemira, que mató a 40 soldados indios el 14 de febrero del mismo año.

Es más, La India y China también atraviesan varias tensiones entre sí tras un grave enfrentamiento en la zona fronteriza que ha dejado varios soldados muertos en las dos partes.

Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible a sus fuerzas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de tensiones en la zona; sin embargo, La India desoye las advertencias del gigante asiático.

shz/ktg/tqi/mkh