• 
Un sistema de misiles Pershing 1B, prohibido por el tratado INF, en Estados Unidos, en enero de 1986. (Foto: Wikimedia )
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 2:28

China critica cómo EE.UU. se vale del unilateralismo para justificar su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Retirarse del INF es otro movimiento negativo de Estados Unidos, por pasar por alto su propio compromiso internacional y recurrir al unilateralismo”, condenó el viernes la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, citada por la agencia china oficial de noticias Xinhua.

Además, denunció que si EE.UU. reanudase el despliegue de sus misiles de alcance intermedio después de la retirada, afectaría gravemente al equilibrio y a la estabilidad internacionales, agravaría las tensiones y la desconfianza, perturbaría el desarme nuclear a nivel global y los procesos multilaterales de control de armas, además de amenazar la paz y la seguridad regionales.

LEER MÁS: China alerta de las “consecuencias” de la salida de EEUU del INF

La funcionaria china procedió a instar a Washington a cumplir con sus obligaciones internacionales y no tomar medidas que socaven los intereses de seguridad de otros países, al tiempo que convocó a la comunidad internacional a impedir que EE.UU. deje sus compromisos de desarme nuclear.

LEER MÁS: EEUU probará en breve nuevos misiles no permitidos por el INF

Retirarse del INF es otro movimiento negativo de Estados Unidos por pasar por alto su propio compromiso internacional y recurrir al unilateralismo”, condenó la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying.

El INF fue suscrito en 1987, en la era de la Guerra Fría, entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos con el fin de prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.

En una rueda de prensa mantenida el viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, indicó que cualquier nuevo tratado para contrarrestar la acumulación de misiles nucleares debe incluir también a China, además de Rusia.

LEER MÁS: Rusia confirma suspensión de Tratado INF por iniciativa de EEUU

En cuanto a ser parte en un nuevo acuerdo de desarme, el embajador de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, apostilló el mismo viernes que su país no estaba al mismo nivel que Estados Unidos y Rusia, que tienen los mayores arsenales nucleares. “Entonces, ¿cómo se puede juntar a China con los dos”, cuestionó.

“El Tratado INF es un acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos. Lamentamos que EE.UU. se retire de ese acuerdo y consideramos inadmisible que se use a China como justificación de la retirada”, zanjó el alto cargo chino.

bhr/ctl/rba