En las fotos publicadas el 31 de enero, se ve a un buque de la Armada china, aparentemente un barco de desembarque tipo 072 III Haiyangshan, que porta un cañón de riel en su proa y varios contenedores de tamaño estándar en el medio, según recogieron el jueves los medios.
Los cañones de riel usan fuerzas electromagnéticas para lanzar proyectiles de alta velocidad por medio de una armadura deslizante que se acelera a lo largo de un par de rieles conductores. Los proyectiles normalmente no contienen explosivos, dependiendo de la alta velocidad del proyectil para infligir daño.
Las fuerzas electromagnéticas imparten energía cinética muy alta a un proyectil, excediendo fácilmente la producida por pistolas de fuego explosivas.
Otra ventaja de estas armas es la ausencia de explosivos propulsores o cabezas nucleares para almacenar y manejar, así como el bajo costo de los proyectiles en comparación con el armamento convencional como los misiles de crucero.
Estados Unidos y Rusia son entre pocos países que dotan de estas armas. Pero los cañones de riel son sistemas terrestres, y aún no se ha instalado ninguno de estos en un barco de la Armada de EE.UU.
De confirmarse la noticia, una posible prueba exitosa de un cañón de riel en el mar convertiría a China en el primer país del mundo en montar dicho sistema a bordo de un barco.
Este avance de China en el sector militar supone una señal de alarma para EE.UU. dadas las tensiones entre ambas partes, que han suscitado previsiones sobre el posible estallido de una guerra entre Washington y Pekín.
ftm/lvs/zss/rba