Este fin de semana se realizó en Chile la denominada ‘megaelección’, pues es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa. Los chilenos escogieron a 345 alcaldes, 2252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2768 cargos a lo largo del país.
“El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también candidato a la Presidencia de Chile, ha dado cierta señal de que mayoritariamente quienes estarían recogiendo todos los votos para entrar en la Convención [Constituyente] sería la lista del Pueblo y el Pacto Apruebo Dignidad, entonces lo más probable es que la correlación de fuerzas favorezca a las iniciativas del cambio [en el texto constitucional]”, con estas declaraciones Florencia Lagos Neumann, analista de temas internacionales, ha dado inicio a la entrevista concedida este lunes a HispanTV.
Sin embargo, ha explicado que una mayoría de formaciones de izquierda no será suficiente para ejecutar las reformas deseadas, ya que, ha aclarado, “por una serie de reglas que tiene esta Convención, que surge desde el acuerdo del día 12 de noviembre de 2019” se obstaculiza que estos cambios, que los votantes chilenos han exigido en las urnas, se lleven a cabo.
La analista ha citado un ejemplo de este impedimento: no discutir los tratados internacionales, “cosa que es básica para Chile, porque casi toda la estructura de nuestra sistema, por no decir toda, está basada en los tratados internacionales y cómo se han vendido los recursos naturales a las empresas transnacionales”, ha argumentado.
Además de proponer cambios en la Carta Magna, los constituyentes tienen por una gran tarea, como es “correr el cerco de lo posible y democratizar este proceso para que realmente se puedan realizar los cambios que se requiere”, ha sostenido.
El primer desafío para los electos que “realmente estén por los cambios y estén en contra del modelo neoliberal”, que siguen defendiendo las fuerzas políticas tradicionales, será establecer una margen en el marco de los diálogos que avance en la dirección del encuentro de un espacio de entendimiento que conduzca a este proceso constituyente, a poder redactar las reformas que anhela tanto el pueblo de Chile, ha sentenciado la experta.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/ctl/mrg