• Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Publicada: sábado, 27 de junio de 2015 17:07

En medio de la implementación de la polémica reforma educativa y las masivas protestas en Chile, la presidenta Michelle Bachelet ha destituido al ministro de Educación.

“He decidido designar a Adriana Delpiano como ministra de Educación, en reemplazo del ministro Nicolás Eyzaguirre”, ha informado este sábado la mandataria en un breve anuncio en el Palacio de Gobierno.

He decidido designar a Adriana Delpiano como ministra de Educación, en reemplazo del ministro Nicolás Eyzaguirre”, ha informado Bachelet.

La razón de esta decisión, como ha argumentado Bachelet, es mejorar la calidad del sistema educativo del país sudamericano, considerado uno de los más caros y desiguales del mundo. Sin embargo, ha insistido también en continuar la labor del equipo anterior.

Desde la fecha, Eyzaguirre se encargará de coordinar el trabajo legislativo del Gobierno.

Desde hace 15 meses, el Gobierno anunció que, a partir de 2016, la educación universitaria sería gratuita, no obstante, la reforma educativa se ha convertido en el principal campo de batalla ideológica y política en este país suramericano, tanto entre el Gobierno y la oposición, como dentro de la propia coalición oficialista.

Maestros en huelga protestan por las políticas educativas del Gobierno chileno.

 

Durante los últimos meses, decenas de miles de estudiantes marchan una vez por semana por las calles de Santiago, capital chilena, en reclamo de cambios más profundos. Entre tanto, el sindicato de profesores cumple 27 días de huelga indefinida para protestar contra una ley que vincula aumentos salariales a evaluaciones periódicas de desempeño.

La policía chilena dispersa a los estudiantes indignados.

 

La mayoría de estas movilizaciones han sido reprimidas por las fuerzas del orden. El pasado 19 de mayo, la policía militarizada (carabineros) cargó contra centenares de estudiantes que se manifestaban en la capital para exigir explicaciones por la muerte de los estudiantes Exequiel Vorvarán y Diego Guzmán.

El pasado 14 de mayo, los carabineros atacaron a los estudiantes en una manifestación también en Santiago. Dos recibieron impactos mortales de balas. 

msm/ybm/hnb