• El Líder del Nuevo Partido Democrático (NDP) de Canadá, Jagmeet Singh.
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2025 7:44

El líder del Nuevo Partido Democrático (NDP) de Canadá exige que se prohíba al presidente estadounidense, Donald Trump, asistir a la próxima cumbre del G7 en ese país.

Necesitamos prohibir a Donald Trump asistir a la cumbre del G7. Donald Trump no debería ser bienvenido aquí”, afirmó el miércoles, Jagmeet Singh, en un discurso sobre asuntos exteriores y cooperación en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM).

Singh criticó a Trump y cuestionó por qué Canadá debería invitar a alguien que constituye una amenaza para la soberanía del país, la prosperidad económica y la estabilidad global. También expresó su preocupación por permitir que un criminal convicto ingrese a Canadá.

El líder del NDP recordó cómo las acciones y políticas de Trump han socavado a las organizaciones multilaterales e instó a los funcionarios canadienses a “utilizar la cumbre del G7 como una oportunidad para trabajar con nuestros aliados en un plan para resistir a Donald Trump y sus peligrosas amenazas al mundo”.

Además, al referirse a las controversias generadas por Trump en el mes posterior a su toma de posesión, afirmó que “estamos siendo testigos de una reestructuración del orden global y de un mundo menos seguro y estable”.

 

Entre las razones esgrimidas por Singh para impedir la asistencia de Trump a la cita en su condición de presidente pro témpore del mecanismo, están lo que llamó “amenaza la soberanía y el bienestar económico” de Canadá, al Trump haber sugerido convertirlo en un estado de la unión norteamericana e incrementar los aranceles a los productos canadienses con destino a EE.UU.

Anteriormente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, consideró sería la amenaza de Donald Trump de unir Canadá a los Estados Unidos y afirmó que la razón eran los importantes recursos minerales de su país.

Una petición que llama al Gobierno canadiense que prohíba a Trump entrar en Canadá por motivos de criminalidad, riesgos de seguridad y amenazas constantes a la soberanía y el bienestar económico del país ya ha aglutinado más de 32 200 firmas.

Tras la dimisión de Trudeau del cargo de primer ministro, varios partidos intentan mostrarse patrióticos y dispuestos a defender la soberanía de Canadá para poder celebrar elecciones anticipadas.

El Grupo de los Siete (G7) incluye a Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, los países más desarrollados del mundo, y la Unión Europea, aunque no es miembro efectivo participa como invitada. Cada año, la presidencia del G7 rota entre los países y culmina con una cumbre. Canadá organizará el conclave del 15 al 17 de junio próximos.

ayk/ctl/mrg