• Cazabombarderos CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense.
Publicada: sábado, 9 de julio de 2016 6:51
Actualizada: martes, 14 de marzo de 2017 8:23

Canadá enviará varias unidades militares a Europa en apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según anunció el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Canadá desplegará en Letonia aviones de combate y al menos una fragata para apoyar a la Alianza Atlántica en tareas de vigilancia marítima y aérea en las zonas orientales de Europa.

“Las Fuerzas Armadas de Canadá desplegarán una fragata que emprenderá tareas operacionales junto con las fuerzas marítimas de la OTAN en la región. Canadá también desplegará componentes de su Fuerza Aérea —que incluirá a seis cazabombarderos CF-18 Hornet— para llevar a cabo vigilancia aérea de las actividades en Europa”, se lee en el comunicado difundido por la oficina del primer ministro canadiense.

Las Fuerzas Armadas de Canadá desplegarán una fragata que emprenderá tareas operacionales junto con las fuerzas marítimas de la OTAN en la región. Canadá también desplegará componentes de su Fuerza Aérea —que incluirá a seis cazabombarderos CF-18 Hornet— para llevar a cabo vigilancia aérea de las actividades en Europa”, se lee en el comunicado difundido por la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El comunicado especifica que al menos 450 militares canadienses formarán parte de este contingente militar que llegará a Letonia en los primeros meses de 2017 y se quedará ahí por un periodo indeterminado.

 

Esta medida coincide con el despliegue de 1000 militares estadounidenses en Polonia, que tiene por meta reforzar a la OTAN en el flanco oriental.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, el general Jonathan Vance, aseguró que el despliegue militar canadiense busca hacer frente a la “agresión rusa” en el este de Europa.

El alto rango militar canadiense defendió esta medida y la consideró necesaria para hacer frente a Rusia en caso de un posible enfrentamiento militar entre las partes.

Desde el comienzo de la crisis ucraniana en febrero de 2014, la OTAN y EE.UU. han aumentado su presencia militar cerca de la frontera de Rusia, una medida que ha provocado duras críticas del Kremlin, además de generar protestas en varios países europeos, incluida Ucrania.

El aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, tras meses de intensos combates.

 

hgn/anz/hnb