Recordemos que durante este año el presidente Lula equiparó al ejecutivo de Netanyahu con Adolfo Hitler y Tel Aviv respondió declarándolo persona non grata.
En abril de este año la empresa israelí Elbit Systems ganó una licitación para venderle 36 vehículos artillados al Ejército brasileño por una suma cercana a los 200 millones de dólares. A último momento la operación fue suspendida por el gobierno tras una intermediación del ex canciller y actual asesor en política externa de Lula, Celso Amorim.
Posterior a la intervención de Amorim hizo lo propio el Ministro de la Defensa José Mucio quien insta a que la producción de los blindados se traslade a una subsidiaria que la empresa israelí posee en Brasil.
Ortega valora que el Ejército brasileño no asume una posición de extrema cercanía con la industria armamentista israelí, sino que esta operación obedece a una lectura pragmática en torno a la modernización del material bélico.
Elbit Systems es promocionada como una de las principales productoras de drones armados en el mundo, entre ellos los utilizados para bombardear a población civil en la Franja de Gaza. Se informa que también produce fósforo blanco, cuya utilización en contra del pueblo palestino recibió la condena de diversos organismos de Human Rights Watch (HRW) y de Amnistía Internacional (AI).
La suspensión de esta compra es una evidencia más de las deterioradas relaciones diplomáticas entre Brasil e Israel, disparadas a partir del continuado genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Andrés Sal.lari, Sao Paulo.
kmd/tmv